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Los planes de retiro se posicionan como una herramienta de retención para las empresas y un instrumento de ahorro a largo plazo para los empleados. Los jóvenes comienzan a valorarlos cada vez más entre los beneficios.
A los que se acercan a la edad jubilatoria, los reconforta pensar en tener un respaldo económico extra cuando la jubilación no alcance, y a los que aún tienen muchos años laborales por delante los tienta ahorrar a través del mejor instrumento financiero que pueden encontrar en el mercado. Estos son algunos de los motivos que hacen que los planes de pensión sean uno de los beneficios más valorados. Si bien no todas las empresas los ofrecen, desde la última reforma de la seguridad social de 2008 su crecimiento se mantuvo constante.
Es realmente llamativo cómo la práctica en la Argentina supera el 50% y está mucho mejor posicionada que en países como Chile, Perú o Colombia. Aún con todas las regulaciones, que nos llevaron a introducir modificaciones y adaptaciones en los reglamentos, jamás tuvimos una baja individual por estos cambios, asegura Ana María Weisz, directora de Retiro de Mercer para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Los planes de pensión en la Argentina funcionan como planes de ahorro voluntarios a partir de los cuales el empleado realiza un aporte mensual, según el nivel que prefiera (siempre y cuando no exceda el máximo del plan), y el empleador lo acompaña en un porcentaje del mismo, generalmente del 100%. A este esfuerzo económico compartido, en el cual a cada $ 1 del colaborador la empresa aporta otro, se lo denomina matching. "Al tener el plan un matching, que suele ser del 100%, se genera una rentabilidad del 100% desde el momento en que se ingresa. Esa rentabilidad no se encuentra en ningún instrumento financiero del mercado", alerta Gisela Fridman, manager del área de Retiro y Beneficios de Aon Hewitt.
Protección - Otra forma de ahorrar: los seguros de vida puros o con ahorro son un vehículo eficiente para asegurar desde el pago del colegio hasta el lucro cesante de un profesional.
La planificación financiera se fue poniendo de moda. Hablar de proyecciones para el retiro, de inversiones a largo plazo para complementar la jubilación. ¿Y si ese momento no llegara nunca? ¿Si la muerte o una enfermedad grave truncaran los planes? El tema no es de los favoritos, claramente, pero incluirlo dentro de la hoja de ruta puede hacer la diferencia.
La cuenta es clara y no hay que ser experto para ver el escenario: cuando hay hijos chicos, y especialmente si uno de los padres es el principal proveedor económico, este evento inesperado pone las finanzas de la familia en jaque. Incluso en el caso en que haya activos heredables, los gastos corrientes serán un problema adicional a la situación de estrés que ya atraviesan.
Y si bien la vida no se puede comprar, para todo lo demás, como dice la publicidad de la tarjeta de crédito, hay una salida. En este caso, el GPS indica la ruta a los seguros de vida, un negocio que cuenta con un nivel de penetración muy bajo en la Argentina, lo que da cuenta de su potencial de crecimiento.
"El seguro constituye un instrumento esencial para la planificación de largo plazo de las finanzas personales y familiares. Se trata de una decisión inteligente para proteger y para maximizar la calidad de vida", arranca Mauro Zoladz, head of customer proposition de la compañía de seguros Zurich.
La cabeza de la aseguradora especializada en los rubros Vida y Retiro considera que es un aspecto importante que se concrete la reforma regulatoria que permite descontar de Ganancias los aportes que se hacen en estas pólizas. Además, las proyecciones del mercado.
La ejecutiva María Inés Guzzi, de SMG Life, pone sobre la mesa dos aspectos importantes para que las industrias de Vida y Retiro puedan seguir creciendo: que se concrete el proyecto que permitiría que los clientes deduzcan de Ganancias los aportes que se hacen en las pólizas y, a su vez, que las aseguradoras pongan sus esfuerzos en mejorar los canales de difusión de estas coberturas "Debemos crear mayores canales profesionales de difusión", afirma Guzzi.
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